16/11/09

Estos galos están locos



Pero ellos –Astérix, Obélix y sus compañeros de la aldea- lo decían de los romanos. He vivido sus divertidas y aleccionadoras aventuras desde el principio; y ahora que están de aniversario, además de felicitarles, recuerdo lo que les ocurrió a unos jóvenes amigos, hace ya más de treinta años, en un pueblecito de Granada.

Eran estudiantes de Ciencias. Aquella tarde estaban charlando –posiblemente discutiendo- sobre la Biblia con unos seminaristas. Uno de mis amigos, un poco cansado de marear la perdiz, les dijo: «A mí, los personajes que más me gustan son Astérix y Obélix». No era extraño que lo dijera, porque habían descubierto a esos entrañables galos hacía poco, y me consta que se lo pasaban pipa devorando sus aventuras.

La inesperada respuesta de uno de aquellos contertulios fue: «Es que, nosotros, el Antiguo Testamento lo hemos estudiado poco».

Cuando nos lo contaron, nos reímos todos mucho. Si lo traigo a mi blog ahora no es para mover a la risa, sino más bien para confesar mi alegría de que aquellos años de ignorancia de la Biblia en este país hayan ido pasando; aunque en parte se deba a la amplia literatura polémica que se viene publicando sobre ella. Quiero creer que hay pocas personas hoy, si es que hay alguna, que pueda creer que el pequeño guerrero galo de la pócima y el enorme cazador de jabalíes que cayó de pequeño en el caldero de Panorámix tengan algo que ver con lo que se cuenta en las páginas bíblicas. Otra cosa sería leerla sin prejuicios.

Por otro lado, eso de que los galos y los romanos están locos parece que sigue vigente: se habla en los medios de cierto galo y de cierto romano que –desde su encumbramiento político y mediático- dicen y hacen cosas propias de quienes han perdido la chaveta. Al menos eso parece.

    7 comentarios:

    (!) hombre perplejo dijo...

    Pues ya que hablas de enajenados, me encantaría haber visto el jugo que Goscinny y Uderzo hubieran sacado al emperador de la Valentia Edetanorum, integrando a Josephus Campsilum en una de las aventuras de Astérix !)

    José Luis López Recio dijo...

    Muy bueno, me ha gustado mucho la historia.
    Saludos desde Granada

    el abuelo dijo...

    Estimado hombre perplejo:

    ¡Anda, y a mí! Aquella pareja excelente le hubiera sacado punta a tanto desproposito.

    Gracias de nuevo por tus observaciones, incluyenmdo, en este caso, tus cultos latinazos.

    Anónimo dijo...

    Buenos días, joselop44:

    ¡Desde Granada! He vivido siete años en esa embrujadora ciudad, y en ella nació una de mis hijas.

    ¿Eres granadino o te has escapado unos días para sentir que las mil y una noches fueron reales?

    Un agradecido saludo.

    el abuelo dijo...

    Joselop44:

    ¡El Anónimo soy yo, claro! A este abuelo la teconología le ha pillado un poco tarde..

    El Ratón Tintero. dijo...

    Es que los galos son muy galos ;-)

    el abuelo dijo...

    ¡Y que lo digas, querido Ratón Tintero, y que lo digas! Los galos.. y las galas, aunque sean benéficas.