15/12/09

Contraste doloroso



Les he observado esta misma mañana, mientras mi esposa compraba unas flores para nuestra hija mayor en el puesto que todos los sábados instala delante del Mercado una familia de floricultores. Ella, menuda y algo encogida, enseña el platillo a cuantos pasan lo suficientemente cerca; él toca un desvencijado acordeón. Estamos metidos ya en Fiestas, pero la imagen de esta pareja no es festiva, sino triste, casi dolorosa.

Y es que, de repente, el acordeonista arranca con aquel “¡Y viva España!”, que termina con “¡España es lo mejor!”, o algo así. Y no he podido ya desentenderme de la pregunta: ¿Para quiénes es hoy mejor España? Para esta pareja, no. Alguien puede suponer, si le resulta reconfortante, que quizás en su país de origen vivían peor. A mí, esta vez, no me vale.

Hace muchos años, la familia Escobar se vino a Barcelona desde su Almería natal. Como tantos otros inmigrantes, Manolo y sus hermanos trabajaron de lo lindo para salir adelante. Lo suyo era el cante, y a él querían dedicarse. Lo recuerdo porque las primeras clases de guitarra que recibieron se las impartió el tío de mi esposa; sí, aquel sevillano de risa guasona que se metía conmigo cuando subía al piso a acompañarla. Luego, él les dijo que no podía ni quería seguir con las clases, porque a ellos les gustaba golpear la guitarra; y él era un purista.

A Manolo y sus hermanos les fue bien. Trabajaron mucho para llegar hasta donde llegaron. Así que, cuando cantaban aquello de “¡España es lo mejor!”, tenían sus razones para hacerlo. Pero me temo que el acordeonista y su compañera han llegado a nuestro territorio en tiempos muy distintos. Y comprando, y viendo comprar tanto a tantos, no puedo sustraerme -¿acaso podría, si lo quisiera?- a la pregunta: ¿Para quiénes es hoy España lo mejor?

    2 comentarios:

    José Luis López Recio dijo...

    A pesar de que hay muchísimas copsas que son un desastre, si miramos años atrás, la vida era mucho más dura para casi todo el mundo.
    Saludos

    el abuelo dijo...

    Yienes razón. joselop44: una mirada hacia atrás -y yo puedo, por mi edad, mirar hacia bastante atrás- nos muestra lo duro que fue salir adelante para tantos. Lo que me impactó fue observar a aquella pareja de ¿"mendigos-artistas"? tan desvalida en días de tanta abundancia.

    Gracias por tu aportación